Search
Martes 6 diciembre 2016
  • :
  • :

Trasplantar Aloe Vera

trasplantar aloe veraEn este artículo te voy a enseñar a trasplantar aloe vera correctamente. El Aloe Vera (Aloe Barbadensis) es una planta nativa de Africa. Como ya sabemos tiene numerosas propiedades curativas. Es una planta que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Y a partir de su primera floración es cuando se debe de empezar a utilizar sus hojas.

Alrededor de la planta principal naceran brotes. Si no se trasplantan a otras macetas si las tenemos en casa o no se le da el espacio suficiente si tenemos un terreno, las raíces se harán un conjunto con las raíces de los padres y acabarán muriendo todas. Por eso vamos a aprender a trasplantar aloe vera correctamente.

 

Que necesitaremos para trasplantar aloe vera

brotes-aloe-veraPara trasplantar aloe vera el proceso se puede realizar con la mano, intentando llegar a donde la planta hija y madre se unen, es mejor utilizar una paleta de mano para facilitar el trabajo.

Tener un cuchillo a mano también nos ayudará

Un periódico

Una maceta de barro pequeña para trasplantar el brote

Drenaje, tierra normal de jardín con un 50% de turba y fertilizante.

Sabiendo los materiales que vamos a necesitar para trasplantar aloe vera, vamos ver como lo hacemos.

Banner-publicidad-468x60

 

Como trasplantar aloe vera

Trasplantar Aloe Vera, para separar a los brotes de la planta madre podemos hacerlo de diferentes maneras:

  • paleta-de-mano-para-trasplantar-aloe-veraMetiendo la mano en la tierra hasta encontrar donde las raíces de los brotes se juntan con las de la madre y separarlas.
  • Aprovechando para sacar también a la planta madre cuando vamos a extraer lo brotes para cortarle las raíces que se estén haciendo muy profundas y aprovechar para añadirle abono vegetal orgánico en la tierra al plantarla de nuevo.
  • O ayudarnos de una paleta de mano para extraer el brote.
  • En algunos casos nos hará falta un cuchillo para cortar las raíces para separar a las plantas madre y a los brotes.

Como estamos viendo trasplantar aloe vera no es complicado, pero sigamos con nuestro trabajo.

Los brotes al igual que la madre se deben de plantar en macetas de barro y aconsejable que sea más pequeña que el brote.

El fondo de la maceta lo llenaremos con el drenaje y luego usaremos tierra normal de jardín con 50% de turba.

La tierra la cubriremos hasta la base de las hojas.

En las dos siguientes semanas no regaremos la planta para que se cicatricen las heridas que se hayan podido ocasionar con el trasplante.

En estas dos semanas tampoco la expondremos al sol directamente.

Regaremos la planta cuando veamos que la tierra está muy seca. Recuerda que los dos enemigos principales del Aloe Vera son las bajas temperaturas y el exceso de agua.

Entre los 12 y los 24 meses le nace la primera flor. Y es a partir de ahí cuando es recomendable el uso de las hojas. Antes no porque todavía no tienen todas las propiedades del Aloe Vera.

Trasplantar aloe vera es fácil y nos ayudará a que nuestras plantas crezcan sanas y podamos obtener unas buenas hojas para hacer nuestros productos de aloe vera. Sólo hay que tener en cuenta a la hora de trasplantar aloe vera los consejos que he dado.

Si quieres saber más sobre el aloe vera deja tus datos en el formulario que aparece a la derecha y descargate gratis mi reporter El Aloe y Tu Salud.

Si además quieres tener una información mucho más detallada sobre el aloe vera y conocer más de 80 remedios que el aloe puede aportar a tu salud y consejos de belleza, visita ParaQueSirveElAloeVera.com/libro.

En este articulo te he enseñado como trasplantar aloe vera correctamente y los cuidados que debes de tener en cuenta cuando lo hagas. Debajo de este articulo no olvides dejar tu comentario, o si tienes alguna pregunta, hazla ahi y te contestaré lo antes posible y comparte el artículo con las redes sociales.

Te deseo un feliz día.

 

.

aloe-vera-tu-doctor-milagroso



39 thoughts on “Trasplantar Aloe Vera

  1. Ale

    Hola Al Condori, buena información su post! Quisiera hacerle una consulta al respecto. Mi caso es el de una planta de Aloe en el jardín de mi madre. Estaba plantado en una pequeña maceta que con el paso del tiempo quedó entre otras plantas, en algún momento la maceta se tumbó, y la planta de Aloe se abrió paso y siguió creciendo, solo que formó una raíz, o tal vez tallo, que desde la maceta a las hojas, tiene unos 50cms, o más, de retorcido recorrido. Mi intención es “reacomodar” este Aloe, ponerlo en una nueva maceta con nuevo sustrato. Puedo cortar este tallo/raiz, para hacer el tansplante, o la planta morirá…? Saludos!!

    Responder
  2. Claudio

    Mi pregunta es de jardinería básica. Cuando hablas de turba, ¿compost sirve lo mismo? Lo pregunto porque estoy preparando compost para empezar a cambiar el balcón de mi departamento. Nota: Da solo pleno en el balcón por la mañana. ¿La Tapo de alguna manera una vez transplantada?

    Responder
  3. Carlos Torres

    Primero que todo, muchas gracias por la info, es muy útil. Quería preguntar si es que hay alguna diferencia muy notoria entre un macetero de barro y otro de plastico en cuanto a los beneficios que recibira la planta. Yo tengo un macetero de plastico circular de 24 cm de ancho y 20 cm de alto, y quiero poner una aloe de 50 cm de largo, ¿Está bien? O la dejo en otra maceta circular de 18 cm de ancho y 18 de alto? Además, quería saber que le pasa a mi planta porque tiene manchas marrones ovaladas de aprox 2 cm de largo. Muchas gracias, un saludo 🙂

    Responder
    1. Al Condori Post author

      Hola sí es importante que el macetero sea de barro, en vez de plástico. También es importante que se cumplan con las medidas que explicamos sobre la planta y la maceta que la contiene. Saludos

      Responder
  4. Villova

    Fenomenal, una pregunta amigo AL ¿cualquier epoca del año es buena para realizar el trasplante?
    Desde que me encontre contigo primero desde Yuotube y posterior desde el correo electronico, mi vida ha ganado en calidad.

    Espero me contestes a mi pregunta.

    Un saludo y gracias por todo.

    Vicente

    Responder
  5. Jaime Banda

    Muchas gracias por compartir tus experiencias, se requiere mucho tiempo pero vale la pena pues sostengo que es una planta magnífica para la salud. Gracias de nuevo y estoy al pendiente de mas tips al respecto.

    Responder
    1. Al Condori Post author

      Hola puedes trasplantar en cualquier momento el aloe vera. Sólo tienes que seguir las instrucciones que damos en el artículo. Saludos

      Responder
  6. PEDRO FERNANDO BURGOS

    HOLA AMIGO MI CONSULTA ES QUE SI TODAS LAS VARIEDADES DE ALOE SE PUEDEN CONSUMIR Y TIENEN LAS MISMAS PROPIEDADES CURATIVAS.DONDE CONSIGO JARABE O SEA ALOE PARA BEBER Y SI ES COMBINADA CON ARÁNDANO MEJOR,PERO ES IMPORTANTE EL PRECIO VIVO EN CATAMARCA UNA CIUDAD DE ARGENTINA Y TODO ESTA SOBREVALUADO,CON LA POLÍTICA DE LA PRESIDENTA NOS MATARA A TODOS,UN ABRAZO AMIGO Y POR FAVOR CONTESTAME,TE FELICITO POR TUS CONOCIMIENTO Y AGRADEZCO QUE LO COMPARTAS CON NOSOTROS CHAO HERMANO GRACIAS

    Responder
    1. Al Condori Post author

      Hola existen más de 300 variedades de aloe. Pero sólo uno es el aloe vera, sábila o barbadensis miller que es del que trato en todos mis artículos.

      En mayor o menor variedad todos los aloes tienen propiedades, y algunos son muy usados en cosmética por la cantidad de gel que salen de ellos.

      Sobre el jugo de aloe vera con arándanos para comprar en Argentina no te puedo dar una solución, pero si alguien quiere informarte lo puede hacer desde aquí.

      Saludos

      Responder
  7. guillermo

    Hola un afectuoso saludo desde tijuana,b.c.mexico: resulta que tengo que trasplantar, varios hijos de planta de aloe y descubro , tu pagina, que importante, conectarse con personar que, nos ayudan para hacer las cosas mejor, seguiré con atención, tus consejos, como son varios , como ingerir los jugos, como curar heridas etc.. gracias a ti y a Dios,, guillermo

    Responder
  8. gabriela

    Me sirvió de mucho esto la verdad no sabia bien como trasplantar gracias y espero k me manden mas sobre el aloe.es muy bueno aprender y darnos cuenta k el remedio lo tenemos al alcanze d la mano y muchas veces no lo sabemos. Yo no

    Responder
    1. Al Condori Post author

      Hola si nos visitas regularmente verás como vamos publicando nuevas utilidades del aloe vera tanto en el blog como en nuestro canal de videos de youtube, si además quieres recibir estás actualizaciones en tu email, déjanos tu nombre y email en el formulario que tienes a la derecha.

      Saludos

      Responder
  9. Antonino EHE

    Muy buena información.
    Quiero saber si hay alguna manera efectiva de hacer la limpieza de colon con aloe vera ingerido por que he leído que solo con lavado intestinal y la verdad ami se me hace muy molesto y pienso que a muchos mas.
    También quiero saber si se puede hacer depósito en efectivo para comprar el libro ALOE tu doctor milagroso por que no tengo tarjeta de crédito ni pienso tener.
    Si es posible depositar en efectivo dame por favor todos los datos incluyendo el costo de envío (en pesos mexicanos ).
    Por tu amable atención GRACIAS.

    Responder
  10. irati

    Muchas gracias Al por tus consejos tan fáciles de comprender. Tengo desde hace tiempo una duda. Mis aloes no son iguales. Unos son de color verde mas oscuro y tienen tendencia a crecer mas cerrados, con las hojas hacia arriba. Otros sin embargo, son verde mas claro, las hojas se “desparraman mas” y tienen manchitas blancas. Se parecen muchísimo a lo de la foto del video de como transplantar aloe vera. ¿Son los dos tipo válidos? Gracias y un saludo.
    Irati

    Responder
    1. Al Condori Post author

      Hola, hay una gran variedad de aloes diferentes. Yo siempre hablo en mis videos del Barbadensis Miller, que es el conocido como aloe vera o sabila.

      El segundo que describes si parece ser de este tipo, mi consejo es que te pases por un vivero que haya cerca de tu casa y que te los miren, para que te digan que tipo de aloe es cada uno.

      Saludos

      Responder
  11. alicia

    hola! tu video llegó justo porque la semana próxima ya me había puesto como meta transplantar una de las plantas de Aloe y no sabía cómo. Gracias por tu aporte! namasté

    Responder
    1. Al Condori Post author

      Hola, me alegro que te vaya a ser de utilidad que de eso se trata.

      Cuando hayas hecho el transplante nos puedes contar tus experiencias.

      Saludos

      Responder
  12. Yolanda

    Hola, muy muy interesante la pagina, gracias por compartir tu conocimiento, una pregunta nos ausentamos de casa por 2 años y nuestra aloe vera le nacieron muchos hijitos como 8 o mas, es posible que debido a esto disminuya la calidad del gel? porque al sacar y licuarlo no es espeso es muy liquido como agua. Aun no hemos quitado los hijitos, esta todo amontonado no se como hacerle. Gracias.

    Responder
    1. Al Condori Post author

      Hola, como explico debes de quitar los hijuelos del lado de la planta madre y transplantarlo a plantas individuales porque al final se pueden enredar todos con las raices y perder todas las plantas.

      Saludos

      Responder
  13. CESAR CELIS

    Interesante el artículo de cómo trasplantar el aloe. Gracias.
    Al Condori, por favor indicar la forma de realizar el método de estimulación biogénica en el Aloe.
    Agradezco su respuesta.

    Responder
  14. Xenia

    Gracias por tan buenos y claros consejos Al.
    Quisiera preguntar porqué la maceta debe ser tan chica? Yo había transplantado a una más grande, pensando precisamente que las raíces necesitan espacio para que las hojas sean grandes y para que haya espacio para los hijuelos. Te agradeceré me aclares la duda.
    Felicitaciones por tu blog sobre el Aloe Vera. Aprendí muchísimo y ha despertado mi interés.
    Saludos cordiales y sigue adelante!

    Responder
  15. Sophia Aguilera

    Hola Al Condori, tengo en casa una planta de Aloe Vera, y ya le está saliendo un segundo hijuelo. No la he tocado desde que la compré hará algo más de un mes (es más, sólo la he regado una vez, y ahí está, tan fresca…) Tengo entendido que los hijuelos salen porque la planta se ve en algún tipo de peligro (que no tenga sitio para crecer, que se le corten las raices…) y hace que salgan para mantener la especie. Las hojas exteriores miden entre 25 y 30 cm., así que tengo dos dudas: ¿Debería transplantarla a una maceta más grande?. ¿Puedo usar ya las hojas externas de la planta para hacer los remedios que nos enseñas?.

    P.D.: El macetero tiene unos 15 cm de diametro y está a la luz, pero no directa, si la cambiara de maceta sería a una más grande, pero en el exterior.

    Desde ya, muchas gracias por tu respuesta.

    Responder
    1. Al Condori Post author

      Buenas Sophia la maceta debe de ser la mitad de lo que mide la planta. Cuando las trasplantes no te olvides de ponerle unos 2 centimetros de piedras para el drenaje y de usar una maceta de barro. No estaría de más si algunas horas del día la sacas al exterior sobre todo algun dia soleado.

      Para saber si tu planta necesita agua introduce el dedo indice entero en la tierra y si a la altura de la yema del dedo notas agua no le hace falta que la riegues. Puede pasar que al estar en el interior y si hay calefacción nuestra planta necesite mas aporte de agua, pero por lo que me dices parece que se encuentra bien.

      Además en cuanto al tema de usar las hojas, estas tienen todas sus propiedades en cuanto hacen la primera floracion.

      Saludos
      Al Condori

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Requerido


Nombre

Email

Respetamos tu privacidad Desarrollado por: webmailresponse.com