Search
Jueves 27 Julio 2017
  • :
  • :

Como Hacer Tintura de Aloe Vera

Como Hacer Tintura de Aloe Vera

Beneficios de la Tintura

Una buena forma de conservar las propiedades de las plantas, es transformándolas en un concentrado líquido que se suele preparar aprovechando las propiedades del alcohol, de esta forma podemos hacer algunos de nuestros remedios caseros o remedios naturales.

Las principales ventajas de las tinturas son:

Banner-publicidad-468x60
  • Versatilidad. Ya que se pueden usar para muchos remedios, tanto en su uso interno como externo. Además forma parte en preparados para baños, cosmética natural, etc.
  • Concentrador de propiedades. Con muy pocas gotas concentran las propiedades de la planta.
  • Mayor duración del producto. Al usar alcohol hace que la planta medicinal dure más.
  • El alcohol puede extraer más propiedades. En algunos casos el alcohol puede extraer más principios activos de la planta.
  • Necesitan poco tiempo o contamos con poca ayuda. Es una buena solución a usar para los que tienen poco tiempo o para aquellos que no tienen ayuda y necesitan los efectos de la planta urgentemente.

como hacer tintura de aloe vera

Tintura de Aloe Vera

La tintura de Aloe Vera nos va a servir para realizar muchas recetas teniéndola como base. Es una forma de tener el extracto de Aloe Vera de manera casera.

Ingredientes

• 35 gr de Hojas de Aloe Vera

• 55 cc de Alcohol Medicinal de 96º

• 45 cc Agua Destilada

 

Cómo Hacer Tintura de Aloe Vera

1. Cortas de la hoja de Aloe Vera la punta y unos dos centímetros de la base, junto con las espinas laterales.

2. Se licua o bate el Aloe Vera hasta que tengamos una pasta homogénea semiliquida.

3. A continuación añades el agua destilada y el alcohol, mezclando nuevamente bien todos los ingredientes hasta homogeneizarlos.

4. Se meten en un frasco y se le deja macerar durante 20 días, agitándolo por lo menos una vez al día.

5. Pasado esos días filtra el contenido a través de una tela fina que no queden restos. Se envasa en una botella o frasco opaco y se guarda en el frigorífico. El alcohol evitará su oxidación prematura.

La tintura base se puede usar para elaborar infusiones, tisanas, tónicos y multitud de preparados como cremas, lociones, etc.

 

Duración de la Tintura de Aloe Vera

tintura de aloe vera2Cuando se hace tintura se va buscando que las propiedades de la planta duren mucho más tiempo. Cuando se usa una planta seca, que contiene poco agua, la tintura puede durar unos 5 años.

El aloe vera o sábila es una planta que contiene una gran cantidad de agua por lo que su duración va a ser mucho menor. Va a depender de la cantidad de aloe vera y de alcohol que hayamos usado.

Por eso lo mejor es valorar el uso que le vamos a dar y hacer realmente lo que vamos a necesitar en poco tiempo.

 

Uso de la Tintura de Aloe Vera

Uso Interno

En este caso prefiero siempre recomendar que se tome zumo o jugo de aloe vera antes de usar la tintura de aloe vera.
Puedes encontrar que se recomiende el tomar 2 a 5 gotas diluidas en agua, infusión, zumo, etc. Pero como decía en el párrafo de más arriba prefiero el zumo o jugo de aloe vera sola o diluida.

Uso Externo

Es en su uso externo donde puedes sacar realmente un gran provecho a la tintura de aloe vera ya que se puede usar para muchas aplicaciones o remedios naturales:

  • Se puede usar directamente o mezcladas con otros elementos para desinfectar, masajear un área dolorida, en un baño, añadirla a preparaciones cosméticas, para problemas de piel, cabellos, como enjuague bucal, para hacer gárgaras, etc.
  • También se puede usar a modo de compresa. Para ello puedes empapar la compresa en tintura pura o diluirla en agua, infusión, vinagre… Para potenciar su acción puedes tapar la compresa con un paño seco.

 

Como siempre recordar que el contenido de este artículo tiene únicamente finalidad educativa y en ningún caso debe de sustituir a la consulta, tratamiento o diagnóstico de un profesional de la salud.

 

Si quieres ampliar conocimientos sobre la tintura de aloe vera y realizar tus propios cosméticos naturales puedes leer:

Cosmética Natural con Aloe Vera

Puedes ver también el siguiente video

Déjanos tu comentario más abajo y no te olvides de compartir esto con tus amigos en las redes sociales.

aloe-vera-tu-doctor-milagroso



6 thoughts on “Como Hacer Tintura de Aloe Vera

  1. Ruth Reyes Raiquil

    Gracias por el reporte y por otros consejos muy excelentes. Dios los bendiga por dedicarse a esta gran tarea de dar a conocer la alternativa natural a la que yo no daba importancia. Hoy por hoy se ha convertido en una necesidad para mi por ustedes conocí el áloe vera. Gracias por esta ayuda tan inapreciable.
    Hasta pronto

    Responder
  2. Herman Muñoz A.

    Apreciado amigo, la necesidad ha hecho que este preparando la locion para despues de afeitarme con aloe vera. Coloco varios trozos de aloe vera lo dejo macerar por varios dias. Se puede agregar la TINTURA? Solicito su opinion, muchas gracias. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Nombre

Email

Respetamos tu privacidad Desarrollado por: webmailresponse.com